lunes, 5 de diciembre de 2016

Golpes en la cabeza



Las lesiones no intencionales o "accidentes" son un problema de salud pública, no solo en México sino en todo el mundo, por su contribución a las cargas de mortalidad y discapacidad, encontrándose en el primer lugar como causa de muerte entre los escolares y en la población en edad productiva. En la mortalidad general ocupan la cuarta posición, y explican 8% del total de fallecimientos; sin embargo, en los niños entre 1 y 15 años de edad llegan a estar en el primer lugar; 40% o más de estas lesiones se asocian al traumatismo craneoencefálico (TCE) grave, causando un número importante de muertes y secuelas (Garduño-Hernández, 2008).

Si el niño se ha dado un fuerte golpe en la cabeza, esto es lo que podemos hacer nosotros en estos casos de golpes en la cabeza.

 Si no hay herida abierta:
  • Seguramente tendrá un moretón o un chichón en la cabeza. En este caso conviene aplicar hielo –nunca de manera directa sobre la piel, si no con un paño limpio.
  • Darle un analgésico, para calmar el dolor.
  • Una vez hecho esto se observa la evolución.
  •  El dolor debe ir disminuyendo, lo mismo del moretón y el chichón tampoco debe aumentar ni volverse blando.

En el caso de que haya herida:      
  • Lo primero debes comprobar si hay cuerpos extraños en la herida.
  • Si no es así, lava la herida bajo el grifo y presiona con una gasa para cortar la hemorragia.
  • Después aplica hielo.
  • Si la herida es profunda, los bordes no se juntan o te parece que tiene “mal aspecto” acude a urgencias, puede necesitar puntos.



Causas que provoquen un golpe en la cabeza:

Puede sufrir una pérdida de conocimiento, de ser así, y por pequeña que esta haya sido, debemos llevarle a urgencias lo antes posible.

Referencias:
María José. (2012). Primeros auxilios en caso de heridas y golpes en la cabeza. 2012, de farmacia cachafeiro Sitio web: http://laboticadetete.com/heridas-y-golpes-en-la-cabeza/

Garduño-Hernández, F. (2008). Traumatismo craneoencefálico en niños: Mecanismos de la lesión primaria. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(2), 148-153. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000200010

No hay comentarios:

Publicar un comentario