miércoles, 23 de noviembre de 2016

Trastornos Alimenticios en la Adolescencia



Anorexia:
La joven con anorexia nervosa es típicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada.
Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesión por adelgazar






Bulimia:
Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes.

Las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias.








Obesidad:
El sobrepeso y obesidad, además de ser un problema de salud en las personas, también lo es estéticamente porque en la mayoría de casos provocan problemas psicológicos.

Las consecuencias inmediatas que presentan las personas con este padecimiento son: dificultad respiratoria, alteraciones musco esqueléticas, exceso de carga en articulaciones que se comienzan a deformar, dificultad para caminar e inactividad.


REFERENCIAS:

aciprensa. (21 de noviembre). Los problemas alimenticios en los adolescentes. 21 de noviembre, de aciprensa Sitio web: https://www.aciprensa.com/recursos/los-problemas-alimenticios-en-los-adolescentes-401/

Acatlán de Osorio. (04 de Abril de 2016). Malos hábitos alimenticios, principal causa del sobrepeso y obesidad. 04 de Abril de 2016, de PUEBLA NOTICIAS Sitio web: http://www.pueblanoticias.com.mx/noticia/malos-habitos-alimenticios-principal-causa-del-sobrepeso-y-obesidad-83266/



Malos hábitos alimenticios en la adolescencia.


  • Picotear de manera exagerada entre horas.
  • Excluir comidas, sobre todo el desayuno, que tiene una gran importancia porque proporciona la energía y los nutrientes necesarios después del ayuno nocturno, contribuyendo a un mayor rendimiento y concentración en la escuela.
  • No practicar ningún deporte.
  • Bajo consumo de calcio, como leche, quesos, yogures
  • Despreocupación por unos hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas.
  • Elevada ingesta de comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, etcétera. También refrescos, golosinas, bollería industrial con alta cantidad de calorías y pocos nutrientes.
  • Mayor inclinación a realizar dietas bajas en calorías, siendo en muchos casos dietas vegetarianas o muy restrictivas, que pueden llegar a provocar carencias de distintos nutrientes.
  • Hábitos más destacados
  • Seguir dietas de adelgazamiento.
  • Picoteos de alimentos muy energéticos.
  • Cenas frías y ligeras.

Referencias:

Buena salud. (2010). Malos hábitos alimenticios. 2010, de buena salud Sitio web: https://www.buenasalud.net/2010/10/23/malos-habitos-alimenticios-en-adolescentes.html

 

Activación Física Infantil


Desde de pequeños comenzamos haciendo movimientos como gatear, girar, caminar y brincar,  y que poco a poco vamos mejorando y  cada vez se vuelve más complejo gracias a que se desarrollan los músculos y los nervios del cuerpo.

Con el crecimiento, la madurez y la experiencia los movimientos se hacen más coordinados ya que el niño empieza a formar habilidades que le permiten realizar actividades como el deporte y el juego libre.

Las actividades que se realizan son variables y cambian de acuerdo a la edad del niño, esto le ayuda al niño a adquirir habilidades motoras básicas, que a su vez le permiten trabajar individualmente como en equipo.

Con el propósito de generar el hábito del ejercicio en la población escolar del nivel básico, a través de rutinas de Activación Física estructuradas, buscando acumular 60 minutos diarios o más.

            Su objetivo es promover y fortalecer la participación e integración de la población escolar a la práctica de la actividad física, recreativa y predeportiva.

Practicar ejercicio es una de las acciones que más benefician a la salud de una persona a lo largo de su existencia. No sólo ayuda a que el organismo tenga un mejor y correcto funcionamiento, sino que también es lo que permite lograr un estado mental saludable. Además, es uno de los métodos preventivos más eficientes contra muchas enfermedades.

La OMS recomienda para niños y jóvenes de entre 5 y 17 años realizar actividad física como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a fuerte, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea.

A continuación se muestran ejemplos de Activación Física en niños de preescolar y de primaria:

 RUTINA DE ACTIVACIÓN FISICA PARA PREESCOLARES

Posturas (Dinámica, adoptar diferentes posturas):  Jugar a Las estatuas de marfil. “A las estatuas de marfil, una, dos y tres, así. El que se mueve baila un twist”.
  • Jugar a ritmos lentos y rápidos con la idea de adoptar posturas en varias cadencias de movimiento.
  • Hacer percusiones en distintas partes del cuerpo mientras se canta.
  • Jugar con un costalito relleno de alpiste de ½ kilo; o con un globo o un listón, llevándolos sobre distintas partes del cuerpo: la cabeza, en un hombro o en la palma de la mano con el brazo extendido. Al momento de quedar inmóviles, colocarlo sobre la rodilla de la pierna que está levantada e inventar otras formas de quedarse quietos.

 Orientaciones:
  • Encauzar las propuestas que puedan hacer los niños.
  • La actividad no irá más allá de 15 minutos.
  • Al terminar, es conveniente que los niños se laven las manos y beban agua.

RUTINA DE ACTIVACIÓN FISICA PARA PRIMARIA

Las actividades pueden realizarse dentro o fuera del salón. “Los costalitos de semillas”
  1. Cada participante contará con un costalito, de no más de ½ kilo de peso. El relleno puede ser de semillas.
  2. Acciones: Camino con el costalito en la cabeza; hago giros y pequeños saltos, lo lanzo y lo atrapo con una y otra mano, Lo lanzo y lo detengo en el pie., Lo lanzo y lo golpeo con la cadera, a uno y otro lado, Lo controlo en una rodilla, luego con la otra y  por último mi profesor propone ligar varias acciones y, al ritmo de percusiones o palmadas, marca el acento.
  3. La actividad no debe rebasar 15 minutos.
  4. Para la próxima sesión se invitará a los alumnos a que presenten propuestas e ideas para la activación física. Incluso algunos ritmos.
  5. Al terminar hay que lavarse las manos y beber agua.
 
 
Referencia:
 
 
 
 
 





























Necesidades Nutricionales de niños de 6 a 14 años de edad


La dieta debe ser variada con unas cantidades adecuadas (menos que los adultos). Las necesidades energéticas de un niño entre 6 y 12 años oscilan en las 2.000-2.200 kcal/día. Varían según de la actividad física del niño.

Se recomienda el agua como bebida principal. El escolar debe tomar alrededor de un litro y medio a dos litros de agua al día. Se debe limitar el consumo de bebidas endulzadas, zumos envasados y bebidas carbonatadas ya que no alimentan y tienen un alto contenido en azúcar.

Las bebidas de cola no son aconsejables en menores de 14 años. Los snacks y el picar entre horas deben limitarse ya que son malos hábitos que pueden perdurar hasta la vida adulta.

El hecho de no fomentar la ingestión de alimentos viendo el televisor puede ser un primer paso en la prevención de la obesidad y el sedentarismo.

Una dieta equilibrada debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico regular. Esta etapa es clave, para iniciar las bases de unos hábitos saludables.

La Jarra del Buen Beber



Es una representación gráfica de los líquidos que debemos consumir, así como la cantidad diaria sugerida para un adulto. Las recomendaciones se basan en los beneficios que cada bebida proporciona.

Esta grafica se divide en 6 niveles y sus sugerencias se encuentran en letra negrita, dadas en vasos o tazas que se pueden  ingerir diariamente.  



Nivel 1
Agua potable natural. Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos.  
8 vasos de agua natural al día. 



Nivel 2
 
Leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad;. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.
2 vasos al día.  



Nivel 3
Café y Té Sin Azúcar. El té provee micronutrientes como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.
Se pueden tomar 4 tazas al día.   



 
Nivel 4
Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té.
Se aconsejan 0 a 500 ml por día  (0 a 2 vasos).

 
Nivel 5
Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas.
0 a 1/2 vaso (125 ml).
 
 
 
 Nivel 6
Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor y café).
Se recomienda no ingerirlas.
 
 

 

El Plato de Buen Comer

           La Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades.

  Da las recomendaciones para:
  • La identificación de los tres grupos de alimentos.
  • La combinación y variación de la alimentación.
  • La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos.
  • El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.
           Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos. Explica por sí sólo la clasificación de alimentos y ayuda a conformar una dieta correcta, ejemplifica la combinación y variación de alimentos, así como el intercambio de  estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).


Frutas y Verduras

  • Dan color y textura a los platillos.
  • Las verduras se pueden sustituirse por las frutas.
  • Preferentemente crudas y con cáscara, bien lavadas. Y consumir las de temporada, ya que son las de mejor calidad y más baratas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades (obesidad, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón).

Sugerencias para comer muchas frutas y verduras
  • Coloca una canasta con frutas de temporada lavadas
  • De postre se pueden consumir rebanadas de fruta.
  • Un licuado de fruta para las prisas de la mañana.
  • La fruta demasiado madura se puede preparar en jugos o aguas de frutas.


Cereales y tubérculos


  • Son fuente de energía, proporcionan hidratos de  carbono, vitaminas, minerales y fibra.
  • De preferencia hay que consumir cereales integrales
  • Se recomienda comerlos en cantidad suficiente.
  • Hay que combinar los cereales (tortilla, arroz, pan,  pastas, avena, galletas) con las leguminosas (habas, garbanzos,
  •  lentejas, frijoles).
Sugerencias para combinar cereales con leguminosas
  • El plato fuerte para cada tiempo de comida puede ser:
  • Molletes o enfrijoladas para desayunar o cenar
  • Arroz con frijoles acompañado con salsa verde para la comida.
  • Una deliciosa sopa de fideo con frijoles.

Leguminosas y productos de origen animal

  • Las leguminosas y oleaginosas no contienen colesterol.
  • Los alimentos de origen animal, se deben consumir  en poca cantidad.
  • Pollo o pavo es conveniente quitarles la piel y consumirlos  de preferencia asados y cocidos.

Sugerencias para comer pocos alimentos de origen animal:
  • La porción de carne sea menor a la guarnición de verdura.
  • Ensaladas con pequeñas porciones de pollo, atún, camarones o carne.
  • Si acudes al restaurante sólo come la mitad de la porción de carne, la otra mitad pide que te la pongan para llevar.
  • Recuerda: haz lugar en tu plato para los tres grupos de alimentos.
  • Come suficiente.


¿Cómo promover el plato del buen comer en los niños?
         Se pueden prepara actividades de acuerdo a las edades. Ej. en niños de preescolar: Sentados en un circulo pasaran pelotas de colores igual a los alimentos. Al detener una canción, los niños mencionaran un alimento del color y pasaran a probarlo, esta actividad promueve que los niños prueben nuevos alimentos y consumir variedad.




Referencias 
Save the children México (2007). Manual de uso alimentarnos para vivir mejro estilos de vida saludable. Recuperado: https://es.scribd.com/doc/15397151/Contiene-actividades-referentes-al-plato-del-buen-comer-y-muchas-cosas-mas
NOM-043-SSA2-2005
  Alejandra Sánchez Plascencia (2008). Dieta saludable o el plato del bien comer. Revista Consumidor Junio 2008 p. 17-21. Recuperado http://profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/16-21%20COMER%20BIEN%20OKMM.pdf
  PREVENISSSTE/ Nutrición y Ejercicio (s.f). Alimentación correcta: El Plato del bien comer. Recuperado: http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla


Necesidades Nutricionales de niños de 2 a 5 años de edad

 
Los requerimientos nutricionales de cada individuo dependen en gran parte de sus características genéticas y metabólicas particulares. Sin embargo en forma general se puede considerar que los niños requieren los nutrientes necesarios para alcanzar un crecimiento satisfactorio, evitar estados de deficiencia y tener reservas adecuadas para situaciones de estrés. Una nutrición adecuada permite al niño alcanzar su potencial de desarrollo físico y mental.
 
Aunque se han determinado las recomendaciones diarias de un gran número de nutrientes, solamente una dieta variada puede proveer los nutrientes esenciales durante un periodo prolongado de tiempo. La excepción a esta regla es la leche materna para los niños de 0 a 6 meses ya que por si sola provee todo lo necesario. La alimentación durante este periodo de edad no será tratada con detenimiento en este capítulo ya que será motivo de otra lección. Algunos alimentos deben incluirse diariamente en la dieta. Otros que pueden almacenarse en el cuerpo pueden ser ingeridos en forma intermitente.
 
Niños y niñas entre uno y cinco años de edad requieren de cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones; es decir, un alimento entre una comida y otra, por ejemplo: una fruta, una pequeña porción de verdura picada (zanahoria, pepino o jitomate), flan, gelatina, arroz con leche, camote cocido o lo que se tenga disponible en casa.
 
En esta edad se inicia la formación de los hábitos alimentarios, por lo que se debe tener especial cuidado en los alimentos que se le dan en los distintos tiempos de comida y cumplir así con las características de la alimentación correcta.
 
Si la niña o el niño no cuentan con una alimentación adecuada tienen mayor probabilidad de padecer ciertas enfermedades, presentar dificultades en el aprendizaje, pocos deseos de hacer ejercicio, ser enojón, tener sueño. Presentan además bajo peso, crecimiento lento y desnutrición. En caso de continuar con esta situación se enfermará muy seguido pudiéndole causar ello hasta la muerte.
 


 














Referencia

Secretaría de Salud (2008) Guía de orientación alimentaria. México http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/1-guia_orientacion_alimentaria.pdf
J. Santisteban (2001). Teleformación en salud. Editores: Dr. J Peinado, Sr. V Roque. Lima, Perú. EHAS Recuperado: http://www.upch.edu.pe/ehas/pediatria/nutricion/Clase%20101%20-%207.htm




 

Alimentación durante el primer año de vida

La lactancia materna y su importancia

 








Tomados de Las Guías de Alimentación para el menor de seis años y de las Guías de Alimentación para la población  venezolana. INN Fundación Cavendes, 1996.

          Es el alimento de mejor digestión y absorción para los lactantes; es la fuente natural de nutrientes más eficiente y supera a la de cualquier fórmula modificada o artificial. Contiene células y anticuerpos que protegen al niño o niña contra enfermedades, tales como: alergias, diabetes, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, otitis, diarreas y caries. Podemos resumir que la leche materna es lo mejor.

          Favorece el contacto madre-hijo y el primer estímulo para la secreción láctea. El tipo de lactancia materna puede ser a “demanda” o controlada. Parece tener más ventajas la lactancia a demanda, al menos en el primer mes, pero ello puede crear a veces una situación de ansiedad materna creyendo que el niño no queda satisfecho. Puede ofrecerse al niño en cada mamada uno o los dos pechos, comenzando, si son los dos, por el último que ha tomado. El tiempo de cada tetada debe estar entre 8 y 10 minutos, pues el 90-95% de la leche se obtiene en los 5 primeros minutos. Prolongar la tetada puede favorecer el meteorismo del bebé y la aparición de grietas a la madre. Las mamas deben lavarse con agua hervida antes y después de la toma y secarlas con gasa estéril.

           La madre debe seguir una vida normal, evitando situaciones de estrés. Es aconsejable una alimentación variada. El alcohol, el café y el tabaco pueden afectar al lactante siendo aconsejable su supresión. Es importante resaltar que estudios científicos han demostrado que los escolares alimentados con leche materna tienen un mayor coeficiente intelectual que otros, cuya alimentación fue artificial.

Ministración de formula láctea.

Las leches enteras, LPF, que son de menor costo, pueden usarse diluidas al 7,5% con el fin de disminuir la cantidad de proteínas y adaptarlas a las características fisiológicas del lactante. A partir del año de vida puede ser usada al 10%, especialmente si el aporte proteico de las comidas no es suficiente.
Para cumplir las recomendaciones de energía para la edad, se agrega malto dextrina o sacarosa al 5% y es necesario además, agregar 1,5% de aceite vegetal para cubrir los requerimientos de ácidos grasos esenciales. Después de comenzar la alimentación no láctea, el aceite de la mamadera puede ser reemplazado por polisacáridos del tipo almidón (maicena, cereales dextrina dos) al 3 o 5%.




Destete

El destete puede hacerse lentamente y de forma parcial. Cuando un bebé es grandecito, se puede hablar con él, llegando a razonar mucho más de lo que la gente. A veces, la madre se plantea un destete porque hay algunas situaciones donde no le apetece dar pecho delante de la gente, a la hora de dormir, en la calle etc. Probar siempre un pacto es mucho menos traumático y mucho más beneficioso que inclinarse directamente por un destete definitivo. A esta práctica se la conoce como destete parcial. El más difícil de lograr es el destete en las tomas nocturnas, donde además del factor alimentación, está presente una fuerte carga emocional, que hace estos momentos muy importantes para la relación madre-hijo. Antes de destetar, sería interesante que los padres leyeran algún libro orientativo. Hay dos situaciones para el destete: el destete natural es el niño el que decide que deja de mamar y el destete inducido, a iniciativa de la madre.

Cuando el destete se hace por iniciativa del hijo

Es éste el que va a marcar la marcha. Hay algunos niños que dejan el pecho de forma radical, sin mediar pacto y sin que coincida con ninguna cosa en particular. Otros, van dejando de tomar poco a poco, se saltan tomas y piden otras cosas en su lugar, generalmente afecto. A veces, esta disminución no se hace de forma uniforme, sino que hay días en las que se piden más y en unos días, vuelven a pedir nuevamente menos. A veces, este tipo de destete, puede causar tristeza y frustración en la madre, que no desea que este momento llegue aún. Es importante compartir estos momentos con otras madres que hayan pasado ya por esto, pues nos ayudará a superar el proceso.
Algunas madres llegan incluso a sentirse culpable y buscan posibles causan que realmente no existen. Un nuevo embarazo puede tener un papel en el destete del hijo anterior. Debido a los cambios de la leche durante el embarazo menor volumen, distinto sabor muchos niños se destetan solos en esta época. Otros prefieren seguir mamando, y continuar haciéndolo tras el nacimiento del nuevo hermano. A esta situación de dos niños de diferentes edades mamando a un tiempo se la ha llamado “lactancia en tándem”.

Cuando el destete es a iniciativa de la madre

Si la madre quiere iniciar el destete es mejor sugerirle que intente planearlo y hacerlo paulatinamente. El pecho es mucho más que alimento y hay que hacer comprender a la madre que su hijo va a necesitar doble ración de atención, mimos y cariños. Por ello, no es recomendable iniciar un destete, sobre todo brusco, haciéndolo coincidir con momento de gran cambio en la vida del niño, tales como el inicio del colegio, enfermedad de la madre y cambio de la situación laboral de alguno de los progenitores. El destete planeado para el niño mayor de un año puede ser una experiencia positiva si la madre consigue encontrar alternativas aceptables para ambos: cambios de rutinas, que la madre se anticipe a las tomas con alternativas y distracciones. Cuando el niño tiene más de un año la madre puede “negociar” con él o lograr que aplace alguna toma. Una vez confirmado que la madre realmente quiere el destete y ha entendido lo que ello implica.


Ablactación


Es la alimentación complementaria se define como el proceso que inicia cuando la leche materna ya no es suficiente para cubrir todas las necesidades nutrimentales del lactante y por lo tanto otros alimentos son necesarios para complementarla.

De acuerdo a la adecuada alimentación de la madre, las necesidades nutricionales de los niños sanos y a término generalmente son bien cubiertas por la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Sin embargo después de este periodo es poco probable que se sigan cubriendo las necesidades nutrimentales del niño solo con leche materna, haciendo énfasis en requerimientos de energía, proteínas, hierro, zinc y vitaminas liposolubles como A y D. La OMS y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del niño y continuarla con la alimentación complementaria hasta los dos años de edad, siendo una estrategia de prevención, para favorecer el adecuado estado nutricional, óptimo crecimiento y desarrollo, así como la disminución de mortalidad en los lactantes y niños menores.

 En México la Secretaria de Salud y la Asociación Mexicana de Pediatría A.S. concuerdan con la recomendación de la OMS con respecto a iniciar la alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida del niño cuyo objetivos son prevenir deficiencias de energía y proteínas, debido a una disociación entre la disponibilidad de estos nutrimentos en la leche materna y los requerimientos posteriores del niño en función de su crecimiento son prevenir deficiencias nutrimentales principalmente del hierro y zinc, fomentar el gusto por la diversidad de sabores y texturas de los alimentos, construir hábitos alimentarios correctos desarrollar habilidades que permitan una transición entre la dependencia total que presenta el niño a sus padres para alimentarse, a la alimentación por sí mismo y desarrollar la capacidad innata del niño para regular la cantidad de alimentos que consume.

La importancia de iniciar en el momento oportuno la alimentación complementaria, no solo comprende la necesidad de cubrir los requerimientos nutrimentales del niño, sino también el hecho de aprovechar la oportunidad que ofrece este periodo para poder establecer las primeras bases de lo que en un futuro serán los patrones de hábitos alimentarios del individuo.

Referencias 
Anna Lucia. (2000). Hacia la promoción y rescate de la lactancia materna. Noviembre 2016, de UNICEF Venezuela Sitio web: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/LACTANCIA.pdf
Emely Carmona, Ana María Zavala. (2008). Preparación y administración de formulas lacteas. Noviembre 2016, de Universidad Pedro Valdivia Sitio web: file:///C:/Users/brian/Downloads/PREPARACION%20Y%20ADMINISTRACION%20DE%20FORMULAS%20LACTEAS%20UPV%20(1).pdf
Irene Balsalobre. (2004). El destete. Noviembre 2016, de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Sitio web: https://mimosytta.files.wordpress.com/2008/06/destete.pdf
Jose Villalobos, Mauricio Hernández, Esther Ortiz. (2006). Guía para reforzar la orientación alimentaria. Noviembre 2016, de Secretaría de salud Sitio web: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/5_guia_reforzar_orientacion_alimentaria.pdf
Lorena Sanchez. (2014). “NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE ABLACTACIÓN QUE PRESENTAN LOS PADRES DE FAMILIA DE LA ESTANCIA CENDI MEXIQUENSE”. Noviembre 2016, de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/14933/Tesis.419171.pdf?sequence=2