lunes, 5 de diciembre de 2016

Fiebre

Se dice que una persona tiene calentura, o fiebre, cuando su cuerpo está más caliente que lo normal. La calentura en sí no es una enfermedad, sino una seña de muchas enfermedades distintas. Una calentura muy alta puede ser una seña de una enfermedad peligrosa, especialmente en un niño pequeño.

En ningún caso se suministrarán medicamentos, ya que las maestras y los maestros no estamos autorizadas para ello y, además, no sabemos las consecuencias que esto puede tener. En todo caso, se puede intentar aliviar la fiebre con paños húmedos en la frente, mientras se espera que vengan a recoger al niño o la niña o durante el traslado al centro sanitario.

Cuando un enfermo tiene fiebre

  • Destápelo completamente. Si es un niño chiquito, quítele toda la ropa y déjelo hasta que le baje la calentura. No es cierto que el aire le haga daño a un enfermo con fiebre. Al contrario, el aire fresco ayuda a bajar la calentura.
  • Nunca lo envuelva con mucha ropa o cobijas. Es peligroso tapar o arropar a un niño que tiene fiebre. 
  • A los niños es mejor darles paracetamol. Tenga cuidado de no dar demasiado también es recomendable no auto-medicar al niño, sería mejor llamar a un médico.
  • Una persona con calentura debe tomar mucha agua, jugos u otros líquidos. Para los niños pequeños, sobre todo los bebés, el agua debe estar hervida (y luego enfriada). Asegúrese de que el niño orine regularmente. Si no orina bastante, o la orina está oscura, dele mucho más agua.
  • Si es posible, encuentre la causa de la calentura y cúrela.


Calentura muy alta

Una calentura muy alta puede ser una seña de una enfermedad. Debe tratar de bajar la calentura rápidamente y si es posible tratar la causa de la calentura. La calentura alta puede producir convulsiones y es especialmente peligrosa en los niños pequeños.
  • Coloque al enfermo en un lugar fresco. 
  • Desnúdelo. 
  • Échele aire (abaníquelo). 
  • Échele agua o póngale trapos mojados con agua fresca en el pecho y la frente. Abanique los trapos y cámbielos seguido para que se mantengan frescos. Haga esto hasta que baje la calentura (a menos de 38° C). 
  • Dele mucha agua fresca (no fría) de tomar. 
  • Dele una medicina para bajar la calentura. La aspirina o el acetaminofén funcionan bien, pero es más seguro usar acetaminofén (paracetamol) para un niño menor de 12 años.



Referencia:

           David Werner, Carol Thuman, Jane Maxwell. (2013). Primeros Auxilios. Noviembre 2016, de Hesperian guías de salud Sitio web: http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_wtnd_2013/es_wtnd_2013_10.pdf
 
Josetxo Etxeberria, Carmen Rosario Morillas Ruiz, Dr. Victor Casaprima Sagués, Nekane Otsoa Abrisketa, Michi Garzón. (2006). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. Revista Aula de Infantil 29. Recuperado:  http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/029-infancia-en-riesgo-social/que-hacemos-cuando-vienen-ninos-com-fiebre-a-la-escuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario