miércoles, 2 de noviembre de 2016

Uso de la bacinica y el sanitario.

Cuando el niño(a) ya controla esfínteres, aprende el uso del sanitario y da un paso
más en su incorporación al medio social, logrando así la formación de
sentimientos de seguridad e independencia. Realizar esta actividad con limpieza y
en condiciones de seguridad, genera en el niño(a) una sensación de bienestar y
satisfacción.

Su objetivo:

 Preparar al niño para el entrenamiento acondicionando el baño más o menos una semana antes de comenzar el proceso real. Hacer que el niño practique usando el asiento con la bacinica y permitiéndole sentarse con su ropa puesta para que se vaya acostumbrando. Después de hacer esto explicar que está haciendo y por que lo hace.

Técnicas del uso de la bacinica.

  •  Traslada a los niños de 19 a 30 meses de edad que lo requieran.
  •  Verificar que la bacinica este limpia.
  •  En todo momento estar observando al niño.
  •  Consideraciones generales.
  •  No utilices las bacinicas que se encuentren deterioradas.
  •  Valora el uso del WC durante el proceso de control.
  •  Cuida que durante el entrenamiento de control de esfínteres.
  •  Nunca dejar solo al niño durante el área de control de esfínteres, como sala de atención .

Medidas de Seguridad

  •  Verifique que la bacinica este limpia y seca antes de usarla para evitar contagios y accidentes.
  • No utilice las bacinicas que estén deterioradas.
  • Por cuestiones de salud física y emocional, el niño no debe permanecer más de 5 minutos sentado en la bacinica.
  • Cuida que durante el entrenamiento de control de esfínteres los niños(as) no se asusten, ni caigan de la bacinica.
  • Coloque las bacinicas separadas una de la otra para no provocarle incomodidad o angustia. 
  • Nunca deben quedarse solos los niños(as) tanto en área de control de esfínteres, como sala de atención.

EL ADULTO DEBE CONSIDERAR:

  •  Sentarlo siempre, que no sea contra su voluntad.
  •  Darle tiempo para que se familiarice con la bacinica.
  • Evite reprenderlo al ensuciarse, ya que es inevitable.
  •  Aceptar como conducta normal que jueguen con su orina o material fecal, puesto que si se desaprueba podría dañar su autoestima.
  • Ser tolerante, ya que si se relaciona esta actividad con enojos y disgustos difícilmente querrá usar la bacinica.  

Técnicas de sanitario:

  •  Coloque en el área destinada para esta actividad el papel higiénico.
  • Lleve al niño al inodoro cada vez que manifieste deseos de orinar o defecar.
  • Quite la ropa o auxilie, según sea el caso.
  • Siente al niño correctamente en el inodoro y asegúrese que este cómodo;  verifique que si lo hace por si solo lo realice adecuadamente.
  • Entregue el papel sanitario en cantidad suficiente y solicite al niño lo coloque en la parte interna de los dedos de la mano sosteniéndolo firmemente con el pulgar; apoye cuando no pueda hacerlo.
  • Indique al pequeño que separe un poco sus piernas e incline el tronco hacia adelante, apoye a los más pequeños hasta que puedan realizarlo por si solos.
  • Pida al niño que deposite el papel higiénico en el bote de basura.
  • Pida al niño que jale la palanca del inodoro.
  • Demuestre cariño, mientras desarrollan estas actividades.

Medidas de seguridad

  • Asegúrese que el piso del área se encuentre seco para evitar accidentes.
  • Verifique que el asiento del inodoro cuente con su tapa.
  • Por ningún motivo deje a los niños solos en el área de sanitarios.


Recomendaciones:

  • El lavado de manos es de vital importancia tanto antes como después de cada acción.
  •  Asegurarse que ya ha terminado de evacuar para llevar acabo el lavado de manos.
  •  Enseñar al niño el uso del papel y la cantidad a utilizar ala hora de limpiarse.
  •  La mejor forma de limpiar aun niño es sentado.


Medidas de seguridad:

  •  Verificar que la bacinica este limpia y seca antes de usarla para evitar contagios y accidentes.
  •  No utilizar las bacinicas que estén deterioradas
  •  Por cuestiones de salud física y emocional, el niño no debe permanecer más de 5 minutos sentado en la bacinica.
  •  Coloque las bacinicas separadas una de la otra para no provocarle incomodidad o angustia.
  •  Asegurarse que el piso del área se encuentre seco para evitar accidentes.
  •  Verifique que el asiento del inodoro cuente con su tapa.
  •  Por ningún motivo dejar a los niños solos en el área de sanitarios.
 
 

RECOMENDACIONES DE ACTITUDES QUE PROPORCIONAN CONFIANZA EN EL NIÑO DURANTE EL USO DE BACINICA Y SANITARIO.

o   Aprender las señales de los niños que indican que quiere ir al baño.
o Dejar que los niños esté sin pañal durante 1 o 2 horas al día.
o   Hacer que la bacinica sea parte de la rutina de la mañana o de la noche.
o   Enseñarles a los niños a limpiarse correctamente y tirar de la cadena.
o   Felicitar a los niños por intentarlo.
o   No regañarlos si tiene un “accidente”.
o   Tenerles paciencia.
o   Tratar constantemente de ser lo más optimista y alentador que puedas con los niños y enfrenta cualquier accidente con calma.
o   Presentarle la bacinica a los niños.
o   Mostrarle a los niños cómo usarla.
o   Dejar que los niños se sienten en la bacinica al menos 15 minutos al día.
o   Emplear las palabras relacionadas al baño correctas.
o   Mantenerse con los niños mientras usen la bacinica.
o   Leerles libros con dibujos relacionados al baño.

Referencias:

  • Frida Gonzales. (Octubre del 2015). Salud y bienestar para niños. Octubre del 2015, de blog Sitio web: http://guiaparadocentes.blogspot.mx/p/uso-de-bacinica-y- sanitario.html
  • Imss (2015). Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía en guarderías de prestación indirecta. Numero de control interno DPES/CG/0003/028.

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