lunes, 28 de noviembre de 2016

Frecuencia respiratoria en el niño 0 a 1 año

En la mayoría de los casos, la respiración irregular de los bebés no es motivo de preocupación. Mientras duermen, los recién nacidos a veces tienen lo que se llama una "respiración periódica": empiezan a respirar cada vez más rápida y profundamente, y luego lo hacen más despacio y superficialmente. Hacen una pausa de unos 15 segundos, y vuelven a iniciar el ciclo con inspiraciones cada vez más profundas.

La frecuencia respiratoria, es el número de veces que el niño respira por minuto. Se mide cuando está en reposo y varía según la edad.

El color del recién nacido es un importante indicador de la función cardiorrespiratoria del niño. Lo normal es un color rosado generalizado o a menudo una discreta cianosis de manos y pies. El color de las membranas mucosas también es un indicador, en especial en los niños de piel oscura. La palidez puede indicar una posible hemorragia aguda, aunque la hipoxia (déficit parcial de oxígeno) y la acidosis también pueden manifestarse así.



Según el New York State Department of Health, los bebés, desde el nacimiento hasta 1 año, deberían tener entre 30 a 60 respiraciones por minuto. Los recién nacidos son respiradores periódicos más que regulares, especialmente los prematuros, y pueden presentar pequeñas pausas no mayores de 5-10 segundos. En el recién nacido normal no debe existir quejido espiratorio, ni aleteo nasal.

Edad
Frecuencia Respiratoria en reposo
Lactantes menos del año
30 -60
1-3 años
24-40

Frecuencia respiratoria anormal:

Las frecuencias respiratorias anormales como: la taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales; la bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales .Se considera normal que en niños suela ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.

En caso de complicaciones podría presentarse el síndrome de muerte infantil súbita afecta a menos de 1 de cada mil bebés. Además, el 90 por ciento de los casos de SIDS se produce antes de los 6 meses, y el riesgo prácticamente desaparece cuando el bebé cumple 1 año. 

Referencias:

           Nicolás colaianni. (18 de dic. de 2014). Signos vitales en pediatría. 18 de dic. De 2014, de slideshare Sitio web: http://es.slideshare.net/millenicolin/signos-vitales-en-pediatria

No hay comentarios:

Publicar un comentario